Baix Llobregat, Julio de 2023.

Ahora que en este mes de julio, hace escasamente unos días celebramos el Día Internacional de las Cooperativas queremos recordarte la importancia y la labor que realizan las mismas en nuestra sociedad.

Cómo hemos detallado ya en muchas ocasiones, Vilamercat desde el primer momento se creó como una cooperativa preocupada por su entorno y con el propósito de cambiar los hábitos de consumo de nuestra sociedad. Es por ello que nos sumamos a esta celebración mundial, para destacar el poder transformador y la importancia de las cooperativas en nuestras comunidades y economías locales.

Pero, ¿qué es en realidad una cooperativa?

Centrándonos en una definición formal, una cooperativa es una forma de organización o empresa que se basa en la cooperación y participación democrática de sus miembros, quienes son tanto los propietarios como los usuarios o trabajadores de esta. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de sus asociados.

Las cooperativas como Vilamercat se rigen por los principios cooperativos, que incluyen la adhesión voluntaria y abierta, la gestión democrática, la participación económica de los miembros, la autonomía e independencia, la educación, formación e información, la cooperación entre cooperativas y el interés por la comunidad. Cómo podéis ver están muy centradas en un aspecto más social.

Estas organizaciones se crean con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus miembros y de la comunidad en general, a través de la cooperación y la solidaridad. Pueden alcanzar diferentes sectores, como la agricultura, la producción, el consumo (como es el caso de Vilamercat), pero también en el ámbito de los servicios, la vivienda, la educación, entre otras.



Algunos ejemplos de las cooperativas más habituales son las de agricultores que se unen para comercializar sus productos (una de las formas más conocidas), las cooperativas de trabajadores que se organizan para poseer y gestionar una empresa, las de consumo que agrupan personas para obtener productos o servicios a precios justos, y las cooperativas de vivienda que permiten a sus miembros acceder a una vivienda digna. Cómo se puede ver, existe un amplio abanico!

La historia de las cooperativas en Cataluña se remonta al siglo XIX, en el contexto de la Revolución Industrial y el movimiento obrero (iniciados en el Reino Unido). A medida que se desarrollaba la industrialización en Cataluña, los trabajadores se enfrentaban a condiciones laborales precarias y explotación por parte de los propietarios de las fábricas. Esto llevó a la formación de diferentes tipos de asociaciones y cooperativas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores.

La constitución de la Sociedad de los Honorables Pioneros de Rochdale en 1844 en el norte de Inglaterra, constituye un importante hito, puesto que usualmente se habla “oficialmente” de esta cooperativa como la primera de la historia. Paralelamente, en Cataluña también empezaban a haber experiencias cooperativas, como la Compañía Fabril de Tejedores a mano de Barcelona que inició su actividad en 1842. La Económica de Palafrugell o La Canetenca como cooperativas de consumo y La Obrera Mataronense o Ladrillero de Terrassa, hacia 1860/70, fueron las primeras cooperativas catalanas que adoptaron el modelo de Rochdale.

Durante el siglo XX hasta llegar al XXI, las cooperativas catalanas se multiplicaron y se diversificaron en diferentes sectores como la agricultura, la vivienda, el crédito, la producción y el consumo. Estas cooperativas jugaban un papel importante en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de sus miembros, así como en el impulso de la economía local y en la actualidad también en la conciencia medioambiental. Hoy en día, las cooperativas catalanas como Vilamercat han cogido gran impulso y continúan siendo una parte relevante del tejido económico y social del territorio.



En concreto en Vilamercat, como cooperativa ecommerce centrada en el Baix Llobregat, nos enorgullece estar impulsada por valores, enfocada en el bienestar de nuestros asociados y comprometida con el desarrollo sostenible. Uno de nuestros principales objetivos es conectar a productores y comercios locales con consumidores conscientes como tú, fomentando una cadena de suministro lo más ética y sostenible posible.

Y es que en un mundo cada vez más globalizado, las cooperativas ejercemos un papel crucial al promover el comercio justo y apoyar a los productores y comercios locales. Valoramos y nos inspiramos en la diversidad de nuestros asociados, desde agricultores, pequeños obradores y “botiguers” de toda la vida hasta pequeñas empresas familiares. Juntos, formamos una red de colaboración que se traduce en beneficios compartidos.

Si eres todo un #vilamercader, eres consciente que priorizamos la calidad de los productos y el respeto por el medio ambiente. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores locales para garantizar que los productos sean cultivados y elaborados de manera sostenible, utilizando prácticas respetuosas con el entorno y materiales naturales.

Solo de este modo podemos ofrecer a nuestros consumidores – a gente como tú - acceder fácilmente a una amplia variedad de productos de proximidad, desde alimentos frescos hasta artículos elaborados. Además contribuyendo directamente al desarrollo económico local, ayudando a crear ocupación y fortalecer las poblaciones del Baix Llobregat donde se enmarca nuestra actividad.

Como #vilamercader concienciado, te queremos dar las gracias por formar parte de nuestro viaje y por ser parte del cambio positivo que queremos conseguir.  ¡¡¡Juntos, podemos marcar la diferencia!!!



"La participación democrática, los beneficios compartidos, 

el acceso a productos de calidad a un precio justo,

el impulso de la economía local y la pertenencia al territorio,

el desarrollo sostenible y la responsabilidad social 

son los puntos que nos diferencian a las cooperativas 

de las grandes cadenas y superficies comerciales".

  • Registro

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña