Las setas, el verdadero tesoro de temporada otoñal.
Vilamercat. Baix Llobregat, Octubre de 2023.
El otoño es una estación de transición, el momento en que la naturaleza se prepara para la llegada del invierno. Los árboles cambian sus colores, las temperaturas disminuyen y los bosques se convierten en un lienzo de tonalidades cálidas y cautivadoras.
Es también el momento en que las setas, estas pequeñas maravillas de la tierra, empiezan a florecer en nuestros bosques, ofreciéndonos un verdadero tesoro gastronómico de temporada.
En Cataluña, tenemos la suerte de disfrutar de una gran diversidad de setas: “ceps”, robellones, negrillas, “camagrocs”, trompetas y otras variedades llenan nuestros bosques, hayedas y llanuras, cautivando los sentidos de los amantes de la naturaleza y de la gastronomía. Cada una de estas variedades con sabores y texturas únicas, con infinidad de posibilidades culinarias y unas propiedades muy saludables.
Y es que estos deliciosos productos de temporada, además de los extraordinarios beneficios que brindan al ser un producto fresco, están llenos de nutrientes esenciales para nuestra salud. Se trata de una excelente fuente de proteínas, vitaminas (como la vitamina D) y minerales (como el potasio y el fósforo). También son bajos en calorías y ricos en fibra, convirtiéndolos en un alimento ideal para mantener un peso saludable y mejorar la digestión. Además, contienen antioxidantes que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en nuestro cuerpo, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas.
Toda una serie de ventajas que los convierte en una opción muy saludable para toda la familia.
Además, cabe remarcar que en Cataluña son más que solo un ingrediente sabroso de temporada: la recolección de setas o la "caça de bolets" es una tradición muy arraigada en todo el territorio, y el otoño es el momento por excelencia para realizar una escapada e ir a la búsqueda de estos tesoros. Y es que desde hace generaciones, muchas familias catalanas se unen y salen a la montaña a la búsqueda de todo tipo de setas durante esta maravillosa época del año.
En este momento único para disfrutar de una práctica que une la gastronomía y la naturaleza en un ritual apasionante, también cobra mucha importancia el hecho que se realice de manera responsable y sostenible, respetando siempre el entorno natural. Toda una premisa que tenemos muy presente también en Vilamercat a la hora de seleccionar nuestros proveedores de proximidad que llevarán a tu mesa estos deliciosos frutos de la naturaleza.
Pero si nos centramos en sus aplicaciones gastronómicas, desde los platos principales a los acompañamientos, las setas pueden transformar una receta sencilla en una obra de arte culinaria.
En este sentido (el culinario) no queremos perder la oportunidad de compartir contigo algunas recetas para inspirarte:
Risotto de setas y espinacas: una combinación perfecta de la suavidad de las setas con la frescura de las espinacas. Un plato cremoso y reconfortante para las noches de otoño.
Ensalada de setas con queso de cabra: una ensalada refrescante con el aroma intenso de las setas y la cremosidad del queso de cabra. Un plato que sorprenderá los paladares más exigentes.
Crema de calabacín y setas con picatostes: una crema delicada que combina la dulzura del calabacín con el sabor profundo de las setas. Acompañada de picatostes crujientes, es un plato reconfortante y delicioso.
Unas propuestas para “chuparse los dedos”, ¿no crees?
Pero no sólo las setas son deliciosos productos de temporada que podemos encontrar en otoño. Y es que en general, consumir productos de temporada, además de ser deliciosos, es una elección consciente que beneficia tanto a nuestro bienestar como al medio ambiente. Nos permite conectar con la naturaleza y disfrutar de los sabores más auténticos y frescos con un impacto positivo en nuestra salud y en el planeta.
Los productos de temporada suelen estar en su punto óptimo de madurez y sabor, puesto que se recogen en el momento justo antes de su distribución, con una frescura que se traduce en una mejor calidad gustativa y una experiencia culinaria más llena.
Tal y como habíamos comentado anteriormente con las setas, estos tipos de alimentos frescos, de proximidad y temporada suelen tener más nutrientes, puesto que crecen de manera natural y se desarrollan habitualmente en condiciones óptimas. El hecho de consumirlos en su época, favorece la obtención de todos los beneficios nutricionales que ofrecen.
También suelen requerir menos energía para su producción y distribución. Al reducir la distancia que tienen que recorrer los alimentos desde el campo hasta nuestra mesa, disminuimos la huella de carbono asociada a su transporte, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.
Otra ventaja a destacar frente a los cultivos fuera de temporada, que a menudo requieren más pesticidas y fertilizantes para garantizar su crecimiento y preservación, es que el consumo de productos de temporada reduce nuestra exposición a estos productos químicos y favorece una alimentación más saludable.
Y por supuesto comprar productos de temporada significa apoyar a los agricultores y productores locales, puesto que muchas veces estos alimentos provienen de cultivos y granjas próximas. Esto fomenta la economía local y favorece la sostenibilidad de las comunidades agrícolas de nuestro territorio.
Por tanto, consumir productos de temporada es una decisión positiva tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Además, es una forma de apoyar a los productores locales y establecer una relación más íntima con nuestra dieta y nuestro entorno.
Conviértete con nosotros en un verdadero #vilamercader y fomenta esta práctica de consumo de productos de temporada como parte de un estilo de vida responsable y sostenible.