¿Qué podemos hacer los #vilamercaders para preservar nuestro planeta?
Aprovechando que durante este mes de marzo se celebra la Hora del Planeta y el Día del Clima, en esta ocasión hemos pensado en aportar nuestro granito “reivindicativo” con una entrada muy especial en nuestro blog.
Ya sabéis que desde Vilamercat estamos especialmente concienciados en la preservación de nuestro entorno y en la lucha contra el cambio climático; de hecho está en nuestro ADN. Por eso damos mucha importancia a fomentar acciones cotidianas que estén en nuestras manos para poder mitigar al máximo las consecuencias negativas de no cuidar nuestro entorno y comenzar a revertir dicha situación.
Y es que preservar el planeta es importante para nuestra supervivencia y calidad de vida, si no lo cuidamos esto puede afectarnos directamente como seres humanos.
A modo de ejemplo, la contaminación del aire puede causar enfermedades respiratorias, la sobreexplotación de los recursos naturales, la falta de agua y la erosión del suelo pueden reducir la productividad agrícola e incidir así en la seguridad alimentaria y no olvidemos que la falta de recursos también puede causar incrementos de precios, afectar a la productividad y por tanto al desarrollo económico.
Y centrándonos sólo en la vertiente del cambio climático está más que demostrado que afecta directamente en aspectos que podemos comprobar nosotros mismos día a día, como el aumento del nivel del mar, sequías e inundaciones, extinción de especies tanto animales y vegetales, afectaciones en la salud con el aumento de respiratorias y cardiovasculares o la trasmisión de enfermedades antes no tan habituales, Inseguridad alimentaria entre otras muchas.
Ante este panorama no demasiado halagüeño si continuamos por esta vía, es importante tomar medidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios que ya están en marcha para mitigar estos efectos negativos.
¿Y cómo lo hacemos de manera individual?
Pues con acciones tan simples y cotidianas como:
- Reducir el consumo de energía: reducir nuestro consumo de energía en casa y en el trabajo mediante medidas simples como apagar los electrodomésticos cuando no los estamos usando, usar bombillas LED de bajo consumo y ajustar la temperatura del termostato.
- Utilizar el transporte sostenible: podemos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al utilizar el transporte sostenible, como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir un automóvil.
- Ahorrar agua: podemos ahorrar agua en casa mediante medidas como reparar fugas, tomar duchas cortas y utilizar tecnologías de bajo flujo, como inodoros de doble descarga.
- Apoyar las energías renovables: podemos apoyar el uso de energías renovables, como la energía solar y la eólica, mediante la compra de productos y servicios que las utilizan.
- Reducir, reutilizar y reciclar: podemos reducir nuestro impacto en el medio ambiente mediante la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos. Evitar al máximo el consumo de plásticos u otros elementos contaminantes o difíciles de reaprovechar.
- Apoyar a empresas, instituciones o personas involucradas con la sostenibilidad: podemos hacer oír nuestra voz y apoyar a las empresas, instituciones o personas que apoyan la acción climática y el medio ambiente.
- Consumo responsable: fomentar el consumo de proximidad y km. cero, así como apostar por productos más ecológicos y que minimicen el uso de sustancias químicas
Por lo tanto, es importante que trabajemos juntos para preservar nuestro entorno y proteger nuestro planeta para nosotros y las generaciones futuras. De manera individual podemos hacer nuestra parte en la protección del planeta mediante acciones simples como reciclar, reducir el consumo de energía y agua, y cuidar de nuestros recursos naturales.
Desde Vilamercat ya estamos poniendo en práctica muchas de estas medidas, aunque somos conscientes que aún nos queda mucho recorrido. Además ponemos a disposición de nuestros asociados, colaboradores y clientes opciones de consumo más responsable, apostando por productos más sostenibles y fomentando el comercio de proximidad y kilómetro cero.
Estamos seguros que tú que nos estás leyendo, como un verdadero #vilamercader ya estas poniendo en marcha algunos de estas pequeñas pero importantes acciones.
¡Te animamos a que sigas así!