Vilamercat, historia de una firme apuesta por el Comercio Local y de Proximidad en 8 municipios del Baix Llobregat
Ahora que hace poco hemos dejado de utilizar oficialmente las mascarillas en determinados espacios públicos y transportes, puede dar la impresión errónea que ha pasado mucho tiempo desde que nos enfrentamos a una pandemia que prácticamente paralizó el mundo.
Multitud de comercios cerraron sus persianas y las grandes superficies suspendían sus entregas a domicilio, por tanto, proveerse de los productos más básicos y necesarios parecía una misión imposible.
Fue precisamente en estas fechas no tan lejanas, allá en el 2020, cuando se produjo un punto de inflexión al comenzar a gestarse un movimiento de una serie de comercios locales que decidieron hacer frente a la situación y facilitar el día a día de sus vecinos haciéndoles llegar directamente a sus domicilios estos productos tan necesarios.
Este movimiento, iniciado por Robert Dalmau y una serie de comercios de Cervelló, como Frutería Anna, La Platjeta, Carnicería-Charcutería Cervelló, entre otros, se ha consolidado hoy en día en una Cooperativa en forma de marketplace la cual conocemos como Vilamercat.
Pero lo que comenzó como una colaboración para hacer frente a una situación de emergencia, ha evolucionado y se ha adaptado a la demanda social: ser más conscientes con el planeta y con el entorno más cercano. Es por ello que, Vilamercat se ha posicionado actualmente como un referente en el comercio de proximidad y sostenibilidad en 8 municipios del Baix Llobregat.
Nuestras decisiones, y por supuesto, nuestra dieta, tiene un impacto. Comemos y consumimos cada día y esta elección nos empuja a cambiar el mundo a través de nuestros hábitos de compra. Vilamercat es un claro impulsor de este cambio, por ello ofrece la oportunidad, cada vez a más comercios locales, a comprometerse con este proyecto, apostando por un modelo de alimentación y consumo sostenible que potencie el producto de proximidad, ofreciendo a sus clientes opciones de consumo responsable arraigadas al territorio, porque solo de esta forma podemos proteger el medio ambiente y la economía local.
Las ventajas para los consumidores de comprar en un marketplace local como Vilamercat son claras; las podemos desarrollar en los siguientes puntos:
- Comodidad: al adquirir los productos en tiendas locales y con entrega a domicilio se ahorra tiempo y dinero
- Relación Personalizada: se establece una relación más personalizada con los propietarios, empleados y repartidores de las tiendas locales para ofrecer un mejor servicio al cliente y una experiencia de compra más satisfactoria.
- Calidad y Variedad: aunque las tiendas de proximidad son más pequeñas que las cadenas comerciales y corporaciones internacionales, al unirse a un entorno marketplace local, pueden ofrecer una amplia variedad de productos y servicios. Además de saber de dónde provienen, ofrecen productos locales y de mayor calidad que no se encuentran en grandes superficies.
- Fomento de la Economía Local: al comprar en tiendas locales, los consumidores apoyan a los comerciantes y negocios de su comunidad para ayudar a mantener la ocupación y la prosperidad económica en la zona.
- Beneficios Ambientales: al comprar en tiendas y productos locales, minimizamos la huella de carbono al reducir el transporte de larga distancia y promover prácticas comerciales más sostenibles.
Actualmente, de los más de 3.000 productos que ofrece Vilamercat, el 100% son de origen nacional, y de los productos frescos en concreto, el 70% son de proximidad y en su totalidad son distribuidos por comercios locales. Para dar cifras absolutas, actualmente colaboramos con 14 tiendas locales de distribución de frescos de proximidad, alimentación, panadería, despensa, bebidas y refrescos, productos para el hogar, cuidado personal, alimentación y material para mascotas, floristería y mucha más variedad de artículos.
Por si no fuera suficiente, dentro del compromiso adquirido de Vilamercat como Cooperativa comprometida con sus asociados, además de participar y apoyar activamente en diferentes actividades locales, una parte de los ingresos van destinados a proyectos deportivos, culturales o sociales de la zona.
Actualmente, es posible disfrutar de los servicios de entrega a domicilio de Vilamercat en Cervelló, Vallirana, Corbera de Llobregat, La Palma de Cervelló, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts, Olesa de Bonesvalls y Molins de Rei.
En resumen, el comercio de proximidad tiene muchas ventajas para los consumidores, incluyendo beneficios económicos sociales y ambientales. Al comprar en cooperativas locales como Vilamercat, estamos apoyando a nuestra comunidad y fomentando una economía más justa y sostenible.
Así que, la próxima vez que necesites cualquier cosa, considera apoyar tu comercio de proximidad local. ¿A qué esperas para convertirte en todo un #vilamercader?