Vilamercat, miembro impulsor de la Asamblea Ciudadana para el Clima del Baix Llobregat
Baix Llobregat, abril 2023
Desde hace ya muchos de años se está hablando del “cambio climático” y de las consecuencias negativas del mismo, y a pesar de ello, aún no se han implementado medidas lo suficientemente efectivas para frenar su avance. Podemos achacarlo a la complejidad del problema y su envergadura mundial, a la falta de voluntad política o al coste económico a corto plazo que plantea la aplicación de ciertas medidas.
Pero la realidad es que estamos ya en 2023 y podemos vivir sus efectos negativos cada vez más en nuestras propias carnes de manera tangible como ya indicamos en nuestra entrada de blog anterior: ¿Qué podemos hacer los #vilamercaders para preservar nuestro planeta?
Un ejemplo muy concreto es la escasez de lluvias y su consecuente sequía que estamos viviendo actualmente en nuestro territorio.
A pesar de estas barreras, es importante destacar que en los últimos años se han producido avances significativos en la lucha contra el cambio climático, como la adopción del Acuerdo de París en 2015, el establecimiento en el mismo año de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 por parte de Naciones Unidas, el aumento de la inversión en energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en algunos países. En el ámbito Europeo, cabe destacar la Estrategia Europea del Green Deal para alcanzar la neutralidad climática en 2050, los recientes Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU o la aprobación en España de La Ley de Cambio Climático y Transición Energética en mayo de 2021, así como otras muchas otras iniciativas. Pero, ¡aún queda mucho por hacer!
Es evidente que las propias instituciones y empresas han de asumir su responsabilidad y han de tomar medidas para reducir su huella de carbono y promover prácticas sostenibles en sus operaciones.
Pero no nos debemos quedar solo en esto, sino remover conciencias y promover estas prácticas sostenibles por parte de la población en general y hacerles partícipes en dicho cambio. Si el cambio climático es un problema global, requiere una respuesta colectiva y coordinada para poder abordarlo de manera efectiva.
Aquí entra en juego la importancia de la participación en asociaciones que fomenten el cambio climático, donde se permita colaborar a instituciones, empresas y particulares para compartir conocimientos, recursos y mejores prácticas. Todo para avanzar más rápidamente en la transición hacia una economía baja en carbono y en la mitigación de los efectos del cambio climático.
¿Pero qué proponemos desde nuestro territorio?
Además de las diversas regulaciones ya puestas en marcha desde nuestras Instituciones y las acciones realizadas a título individual o colectiva por parte de empresas y particulares se propone trasladar dentro del ámbito del Baix Llobregat la iniciativa Estatal de La Asamblea Ciudadana para el Clima.
En esta versión adaptada para el territorio, también se buscará el refuerzo de los mecanismos de participación existentes y ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de intervenir de manera innovadora en el debate sobre cuáles deben ser los caminos a recorrer para frenar el cambio climático.
Ya es de sobras conocido que una de las principales razones de la creación de Vilamercat fue y es el fomentar e impulsar la preservación de nuestro entorno y la lucha contra el cambio climático; es parte de nuestro ADN y está recogido en los valores y pilares de su fundación como cooperativa local.
Así como ya lo han promovido y puesto en marcha ciudades de la envergadura de Barcelona, el pasado mes de marzo se inició en la población de Sant Feliu de Llobregat una iniciativa local para promover la Asamblea Ciudadana del Clima del Baix Llobregat i L’Hospitalet, firmando en un manifiesto de adhesión promovido por diversos organismos y empresas del territorio en la que como no, estaba presente Vilamercat.
En dicho manifiesto se planteaba lo siguiente:
“Las entidades que firmamos este manifiesto expresamos nuestra preocupación por los efectos de la crisis climática en el Baix Llobregat y las numerosas amenazas que planean sobre el territorio de la comarca. En este sentido, creemos que la ciudadanía ha de tener la oportunidad de reflexionar y debatir sobre la situación del medio ambiente en nuestro entorno más inmediato y de formular propuestas que ayuden a combatir el cambio climático y mejoren las condiciones del paisaje comarcal y de sus habitantes.
Es por eso que apoyamos a la iniciativa de impulsar una ASAMBLEA CIUDADANA POR EL CLIMA en el Baix Llobregat como práctica democrática deliberativa en que 100 ciudadanos y ciudadanas elegidos al azar, sin intereses económicos, políticos o corporativos, puedan, con la información adecuada, trabajar en la construcción de recomendaciones porque los gobiernos municipales, comarcal y nacional las apliquen en la lucha contra la crisis climática. Igualmente, nos ofrecemos a colaborar dentro del Grupo de Apoyo en tareas de asesoramiento y seguimiento para hacer posible la realización de la Asamblea.”
También se solicitaba la implicación y apoyo explícito por parte de las instituciones y administraciones locales en dicha Asamblea Ciudadana por el Clima.
Toda una ambiciosa iniciativa que busca la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través de la lucha global contra el cambio climático y una repercusión real en el territorio.
Te animamos a que tal y como hacemos desde Vilamercat, pongas tu granito de arena participando en acciones similares y realizando un consumo más responsable y sostenible.